acción!MAD11 - VIII Encuentro Internacional de Arte de Acción

Madrid, 10, 11, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de Noviembre 2011

Inicio Programa
>>> Espacio Acción!
>>> Espacio Coproducción
>>> Espacio Público
>>> Espacio Frágil
>>> Espacio Teórico
>>> Espacio de Transmisión
>>> Espacio Critica
>>> Espacio Diseminación
>>> A Space for Live Art

www.accionmad.org
info@accionmad.org

Dirección Técnica y Artística:
Nieves Correa
Coordinación:
Yolanda Pérez Herreras

A Space for Live Art

Espacio Coproducción


Essi Kausalainen (Finlandia
copresentación con Anti Festival (Kuopio, Finlandia).

Jueves 10 de noviembre / OffLimits

En mi trabajo, exploro el cuerpo/ser humano en relación al espacio que lo rodea. Me interesa la experiencia física de estar (el cuerpo como un espacio, el cuerpo como una acción, el cuerpo como una identidad). Las piezas a menudo están basadas en el proceso lento del hacer (de transformación). Construyen un lenguaje poético de imágenes, gestos y espacios, un lenguaje que invita a la audiencia a un diálogo amable. Los medios que utilizo en mi trabajo van desde la performance y la instalación al dibujo y el video.






Karim Kharbaoui (Marruecos)
en coproducción con el Festival Chamalle X (Pontevedra)

Viernes 11 de Noviembre / OffLimits

Artista visual que se describe a sí mismo como un ciudadano del mundo en busca de la riqueza y la búsqueda perpetúa.

 

Se encuentra cerca de varias disciplinas, incluyendo el videoarte, instalaciones, performances, arte callejero. Miembro de los grupos de artistas en Francia (Alma, United Artist Sospecha). Sus viajes lo llevaron a enriquecer su pintura en técnica mixta de color muy diversa y variada en materiales, caligrafía, símbolos...

Ha participado en varias exposiciones individuales en España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Serbia, Irán, Japón, Grecia. También varias exposiciones colectivas en Marruecos, Europa, Canadá, Irán, Palestina.


Omar Saadoune (Marruecos)
en coproducción con el Festival Chamalle X (Pontevedra)

Viernes 11 de Noviembre / OffLimits

alchab yourid (El pueblo exige) ¡DEGAGE!...

Después de una primavera árabe mas caliente de lo normal y el cambio de los regímenes de dictaduras, mi performance ha nacido en la revolución árabe y también en la necesidad de transmitir valores de esta revolución a todas y todos.

"Alchab yourid isqatte el nidam" (el puedo exige la caída del régimen), son las cuatro palabras que han obligado a Ben Aliy, Moubarak y otros a dejar obligatoriamente el sillón de gobernantes.

Mi performance quiere mostrar esa acción popular en la calle, es una manifestación entre el otro y yo, en el concepto del cambio árabe.


Othman Fekraoui (Marruecos)
en coproducción con el Festival Chamalle X (Pontevedra)

Viernes 11 de Noviembre / OffLimits

El cuerpo es la imagen que determina la identidad de una persona, es el lugar pequeño, que une el humano con el grande (universo), y el movimiento del cuerpo en el lugar significa un simbólico que reduce el movimiento del tiempo cósmico relativamente en el número de años en presencia del cuerpo, y como resultado de esto fue mi interés por el estudio y la investigación sobre la energía que viene desde el universo infinito y eterno y sin fin.


Monika Szydlowska (Polonia)
en coproduccion con Interakcje Festival (Polonia)

Jueves 17 de Noviembre / Matadero Madrid

Desde hace algún tiempo he estado enamorada de la idea de los problemas relativos al miedo universal y las situaciones de emergencia. Me inspiran las instrucciones sobre cómo comportarse en situaciones de emergencia y la legislación de salud y seguridad. ¿Cómo es hacer lo contrario a estas instrucciones? Mi práctica es, de alguna manera una investigación sobre "¿dónde está el miedo?".

En mi nuevo trabajo, "Me esforzaré por ser un crédito a mi país y al uniforme que llevo" es una performance que mezcla el pasado, presente y futuro de una manera secuencial.







Restauracja Europa (Polonia)
en coproduccion con Interakcje Festival (Polonia)

Sábado 19 de Noviembre / Matadero Madrid

El Grupo Restauracja Europa busca ritmos, sonidos, gestos, y burbujas de colores en el viento.

El Grupo Restauracja Europa mantiene debates, aunque no necesariamente son comprensibles, y no tiene la intención de convertir a nadie. Una vez que estamos fuera, en la calle, podemos sentir la prisa, la presión, la hostilidad y el miedo que nos rodea. Todo el mundo que nos rodea busca sus espacios seguros, se protegen, y se alejan de nosotros. El Grupo Restauracja Europa abre sus paraguas que, aún atravesada por el ritmo de los minutos y los años, de manera temporal pueden ser un sustituto de la proximidad y la seguridad.

El Grupo Restauracja Europa hace performance para darse cuenta de la ansiedad, las correlaciones y los estados de ánimo. Nunca sabemos lo que queremos crear. Si lo supiéramos, toda la acción su sentido. Incluso la descripción, el poema o el artículo del periódico serían suficientes. Trabajando en el espacio y en correlación con otras personas permite comprender lo que nos atormenta. Dejamos para más adelante la descripción. No planeamos. Somos espontáneos y abiertos. No sabemos lo que nos espera.

En el momento de UN ENCUENTRO de personas que representan diferentes "encantos", y un lugar de presentación son los elementos clave de un proceso creativo. La actividad del Grupo ERg / GRE está simbólicamente restringido, lo que sirve para reconocer la experiencia mutua y la capacidad de interpretar. la actividad INDIVIDUAL es una investigación de las dependencias entre lo que está fuera y lo que está dentro, entre el "yo" de un ser y el "yo" de un grupo.






Janusz Baldyga (Polonia)
en coproduccion con: Interakcje Festival (Polonia), Abierto de Acción y Centro Párraga (Murcia).

Viernes 18 de Noviembre / Matadero Madrid

Mi trabajo está entre la escultura y la Performance. Para mí, la movilidad y la visibilidad son dos palabras fundamentales que describen la Performance. La siguiente cuestión es cómo comunico con mi cuerpo y mis acciones. Mi cuerpo es una herramienta básica, que crea el lenguaje de mis performances. Busco la relación entre mi cuerpo y el alcance de mi acción. Analizo la frontera de mi influencia en el público y el carácter de la línea divisoria entre mi espacio y el espacio de la audiencia. Elijo el lugar donde comienza mi performance - en el centro del espacio o en su límite. Con cada elección del lugar se crea un espacio diferente para el público influenciando la manera de comportamiento del público. Para mí, la palabra "entre" es la palabra clave en el arte de la performance. El espacio entre el artista y el público es el fragmento más importante del espacio. Es el lugar donde se crean los canales de comunicación y de emisión. Los signos son el siguiente elemento de mi trabajo. Yo uso los signos icónicos, que comunican por ser similares a lo que significan. El uso básico de un signo en el arte de la performance es la creación en torno a la figura del performer. El artista es el creador del signo y por eso el performer está en el centro, es el elemento básico de los signos. El signo se crea frente a la audiencia. El proceso es visible.