acción!MAD11 - VIII Encuentro Internacional de Arte de Acción

Madrid, 10, 11, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de Noviembre 2011

Inicio Programa
>>> Espacio Acción!
>>> Espacio Coproducción
>>> Espacio Público
>>> Espacio Frágil
>>> Espacio Teórico
>>> Espacio de Transmisión
>>> Espacio Critica
>>> Espacio Diseminación
>>> A Space for Live Art

www.accionmad.org
info@accionmad.org

Dirección Técnica y Artística:
Nieves Correa
Coordinación:
Yolanda Pérez Herreras

A Space for Live Art

Espacio Acción


Colectivo Federica (Madrid)
Jueves 10 de noviembre / Off Limits

Escoger un concepto ajeno con la objetividad que proporciona el azar y generar sobre él un mapa de acción impuesto por la superposición de dos mapas mentales, generados por cada miembro del colectivo. mé-todo pretende subrayar la diversidad que implica el trabajo en común. Proceso entendido como una búsqueda egoísta. Conflicto basado en una constante retroalimentación.

Diálogo - Superposición - Balanza - Acción.



Agnes Nedregard (Noruega)
Jueves 10 de noviembre / Off Limits

En el encuentro con nuevas experiencias, situaciones y personas, siempre llevamos con nosotros nuestras historias personales, y nuestros juicios personales y culturales. En mi trabajo exploro cómo, en un encuentro performático, estos pueden ser expuestos y analizados. La observación de la imprevisibilidad y la irracionalidad de la vida se comparten a través de un lenguaje visceral de las acciones, imágenes, objetos y materiales. El lugar, pero sobre todo las personas presentes, serán siempre parte de la determinación del contenido, el formato y el resultado del el trabajo.

Tú, yo y el otro-TÚ, es la primera acción de una trilogía sobre el encuentro con nosotros mismos cuando nos encontramos con los otros. Esta vez nos encontramos contigo.


Teatr Laznia Nowa (Polonia)
Jueves 10 de noviembre / Off Limits

Los creadores del Teatro Laznia Nowa afirman que todo el arte transmite un mensaje positivo, resultante de la misma creación. En sus producciones difunden el mismo mensaje sobre su barrio. El teatro está rodeado de edificios de viviendas, espacios verdes, iglesias y supermercados. Su objetivo es reflejar el vecindario incluyendo a las personas que viven y trabajan allí. El barrio de Nowa Huta, fue construida por el gobierno comunista como una ciudad industrial satélite, utilizada siempre para evocar emociones fuertes. Planeado como un gran centro industrial, Nowa Huta se convirtió también en una ciudad ideal para la propaganda comunista. Hoy en día es Laznia Nowa quien busca las historias escondidas y perdidas para encontrar la energía del lugar, una vez más con medidas teatrales.

Projecto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia.





Felix Fernandez (Madrid)
Jueves 17 de Noviembre / Matadero Madrid

Existe en nuestra cultura una figura mediadora entre el estado y el pueblo que nace con la intención de hacer reinar el orden en lo social. Esta performance escénica busca profundizar en las estrategias a seguir por este colectivo de personas a la hora de garantizar dicho orden, y, lejos de buscar un tratamiento panfletario del tema, nos planteará situaciones desde un punto de vista simbólico, a veces lúdico e interactivo, que nos harán reflexionar sobre la esencia de dicha figura.


Michela Depetris (Italia)
Jueves 17 de Noviembre / Matadero Madrid

Me interesa la idea de deseo como lugar fronterizo, del cuerpo como lugar político y lo que sucede en el cruce entre mirada, intimidad e identidad. Baso mi investigación en la performance como instrumento del pensamiento y experimentación.

Se podría dejar más espacio al azar, quizás sea lo único que podría dártelo todo; entonces el accidente se convertiría en un milagro invertido.


Andrés Galeano (España)
Jueves 17 de Noviembre / Matadero Madrid

Andrés Galeano usa la interdisciplina Performance como principal crisol expresivo. Sus acciones suelen estar pensadas exclusivamente para el lugar en donde se exhiben y acostumbran a experimentar con diferentes fórmulas para documentar su fugacidad. Entre sus temas destaca la investigación en torno al mito de volar y a la arquetípica figura del Humano-Pájaro. Con sus obras trata de instaurar tanto una experiencia poética en el espectador, como de abrir ciertas cuestiones filosóficas y críticas sobre algunos de los valores, símbolos y mitos de nuestra cultura.


Ieke Trinsk (Paises Bajos)
Viernes 18 de Noviembre / Matadero Madrid

Últimamente me concentro en la secuencia de la rutina diaria. Tengo la necesidad de descomponer, separar las cosas y las acciones en los componentes o elementos básicos. Es una manera de revelar cómo una cosa lleva a la otra. Objetos y rutinas de la vida cotidiana, como darse la mano, se puede percibir en las diferentes capas a la vez. Depende de nosotros cómo queremos y lo que queremos ver. Nosotros podemos ser nuestros propios compositores. Una silla es al mismo tiempo una construcción de las piernas, asiento y respaldo, y ¿qué pasa si intercambio la silla con mis zapatos?


Mathieu Bohet (Francia)
Viernes 18 de Noviembre / Matadero Madrid

La metamorfosis fue un tema tratado desde el nacimiento de la cultura occidental. Según las épocas la hemos considerado como divina, maléfica ilusoria, surrealista y hasta incluso todavía nos fascina e incluso podríamos llegar a creer que se pudiera realizar con solo mirar las posibilidades que proporciona la informática y la genética.

Sobre todo hemos visto que la metamorfosis era hija de la imaginación y que el gran transformador es el arte. Es lo que nos permite proyectar sueños inalcanzables. ¿Sin esa esperanza de poder cambiar, porque seguir luchando para vivir?


Ana Gesto (España)
Sábado 19 de Noviembre / Matadero Madrid

Performer y artista visual, su trabajo, a medio camino entre la performance, el vídeo y la fotografía, centra sus intereses en el potencial escénico y documental del medio performático, al mismo tiempo que realiza incursiones en lenguajes escultóricos. Desenvuelve su obra alrededor de las prácticas culturales y sociales de forma apasionada, trabajando habitualmente con materiales de carácter simbólico.

Intervalos variables. Nuevo trabajo de la artista que reflexiona sobre transiciones, distancias y tiempos entre lugares. Con el título musical matemático y ollas usadas de esmalte funcionando como cajas de resonancia, se exploran variantes, de la misma acción a un mismo material. Búsqueda de orden y armonía, en el mismo proceso de la acción, para intentar convertir un objeto cotidiano en instrumento musical. Las ollas de carácter simbólico, acercan al espectador a la idea de lugar y de pasado.


Silvia Antolín (España)
Sábado 19 de noviembre / Matadero Madrid

Mi trabajo se desarrolla en el ámbito del performance más experimental abordando las implicaciones del cuerpo en los territorios más contradictorios de lo social, político y antropológico, donde las cuestiones de género son igualmente fundamentales en mi universo creativo. A través de la creación de espacios reales de acción abordo cada performance como una experiencia única dejándome contaminar por el contexto que se convierte en un detonante fundamental para el conjunto de mis propuestas.


Zona Zalata (España)
Sábado 19 de Noviembre / Matadero Madrid

A veces 1+1 no son 2, es una visión opaca de la relación entre personas, donde el punto de encuentro no existe. Quien no sabe dialogar entrará en conflicto permanente con uno mismo y con los demás. A veces comer en compañía es imposible

Esta acción poética forma parte de un proyecto creativo más amplio denominado "Bosc Sagrat", con el que el colectivo celebra sus 25 años de existencia, y quiere mostrar su pasión por la vida de las personas, unas personas con nombre y apellidos, con sentimientos y contradicciones, con ilusiones y decisiones. Un trabajo con el cuerpo como protagonista y el sonido como nexo de unión y donde el humor nos envuelve suavemente.


Muda Mathys y Sus Zwick (Suiza)
Viernes 25 de Noviembre / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

..................................................................................................................