acción!10MAD - Encuentro Internacional de Arte de Acción
Inicio Programa Prensa Versión en Castellano
>>> Espacio Acción!
>>> Espacio Coproducción
>>> Espacio Diseminación
>>> Espacio Público
>>> Espacio Frágil
>>> Espacio Teórico
>>> Espacio de Transmisión
>>> Espacio Critica
>>> A Space for Live Art

www.accionmad.org
info@accionmad.org

Dirección Técnica y Artística:
Hilario Álvarez y Nieves Correa
Coordinación:
Yolanda Pérez Herreras

Acción!MAD10 - VII Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid

Espacio Acción

El Arte de Acción incluye muchas y muy diferentes formas y prácticas. Nada es constante pero algunos aspectos se repiten: los artistas son ante todo ellos mismos, no personajes, y hay una recurrente mezcla de géneros.

Cada acción es de naturaleza excepcional y su duración varía desde las acciones muy cortas a las muy largas.

La relación con la audiencia rompe con los estándares actor/espectador; los procesos lúdicos o de interrelación son normalmente usados en lugar de la narración o la historia contada de forma continua.


Guiussepe Dominguez (Madrid).
Jueves 4 de noviembre / Off Limits

Geometría y simetría cercenan mi libertad y, al tiempo, disparan mi mente, haciéndome más libre.

La geometría es la medida de la tierra, del espacio que habito y habitamos, de la ciudad, calle, casa, cama, casilla. Casilla de la que no salimos. Somos una pieza de ajedrez en un tablero que no tenía sitio pensado para nosotros. Nos hacemos un lugar entre los reyes y transformamos las reglas del juego. Creamos un nuevo ser, ser humano que es jugador y otra ficha más con la que jugar. ¿Cuáles son los movimientos de esta nueva pieza? Situada entre rey y reina, somos un bufón de la corte que bajo ningún concepto puede pisar dónde no debe. Pero esta pieza nueva genera una modificación en el espacio que implica una casilla adicional por ambos lados, dejando un tablero de 81 cuadrados, exactamente el triple de veintisiete que son las letras que reconozco como las de nuestro alfabeto. Números y letras que se relacionan, de una manera desconcertante, y que pasa por el cerebro del ser humano: esa nueva pieza del tablero.

Nuestro desplazamiento refleja nuestro devenir siempre en círculos o espirales, avanzando hacia dentro o fuera de una lugar nunca claramente definido.


Marco Teubner (Alemania).
Viernes 5 de noviembre / Off Limits

Me sentaré en una mesa y cubriré mi cabeza con una capucha de fieltro.


Edu Hurtado (Bilbao).
Viernes 5 de noviembre / Off Limits

La performance que se llevará a cabo dentro del festival AcciónMad10 ha sido diseñada específicamente. Está basada en una partitura que se puede releer cambiando el ritmo, el tempo de acción o modificando las condiciones de partida. Pero siempre para la definición de un "tema" que se repite. El "tema" está definido por la ingestión de una cierta cantidad de alcohol y sus efectos al disparar, con un arco, una flecha contra la pared del espacio en el que se realiza la acción.


Ana Matey (Madrid).
Viernes 5 de noviembre / Off Limits

Desde mi cuerpo siento y pienso el mundo, por ello, inevitablemente es mi materia de trabajo. Mi pequeño ser alimentado del mundo que le rodea y al cual pertenece, siendo una pequeña pieza de una gran maquinaria. Empleo el cuerpo para explorar los conceptos de Tiempo e Identidad. Trabajo con intensidad aplicada corporalmente mezclada a veces con ironía. Las acciones las planteo como distintos ejercicios: de libertad, paciencia, desapego, contra el miedo..., cada una es una búsqueda, una práctica, una duda, que quiero compartir. Hacer que algo ocurra o dejar que algo ocurra.

Me interesa la búsqueda de los límites del cuerpo y trabajar en torno a la muerte. El butoh es una práctica que me ayuda en este camino. A través de ella mi concepto y sensibilización de cuerpo ha cambiado pasando hasta el momento por cuerpo-cárcel, cuerpo-nido y cuerpo-territorio.

Entre 2006 y 2008 realicé más de cien acciones en el espacio público, permaneciendo inmóvil desde 1 minuto hasta 6 horas inerte entre la multitud, observando, permaneciendo inmóvil me diluyo en el espacio: Tiempo, Espacio y Cuerpo llegan a convertirse en uno.


Zhou Bin (China).
Jueves 11 de Noviembre / Matadero Madrid
Viernes 19 de Noviembre / Círculo de Bellas Artes

174 cm de mancha de sangre

Acción: retrocedo 174 cm (mi altura) tirando hielo, hecho con 200 cc de mi sangre, durante 3 horas y 40 minutos, hasta que se derrita el hielo en un papel chino para pintar. En el proceso, mi cuerpo experimenta dolor, entumecimiento...


Rubén Barroso (Sevilla).
Jueves 11 de Noviembre / Matadero Madrid

"¿PORQUÉ TUVISTE QUE TOCAR EL PIANO CON LA CABEZA?" es una acción sonora definida como "pieza-enigma", absoluta y deliberadamente autorreferencial, construida con retazos sónicos, visuales y fonéticos de mi vida recogidos desde comienzos a octubre de este año, 2010. Es una "pieza-enigma" porque nadie (ni yo mismo) sabe muy bien lo que ha pasado.


Elvira Santamaría (México).
Jueves 11 de Noviembre / Matadero Madrid

El arte de acción es una forma amorfa del arte basada en el acto, el cual puede devenir en una práctica de auto-conocimiento existencial. Su poética postula, en esencia, la auto-creación del artista a través de actos deliberadamente diseñados; la idea encarnada o realizada en tiempo-espacio físico, lo cual puede devenir en un proceso de creación y comprensión de la realidad. El acto creativo simbólico crea puntos de referencia en la evolución de la conciencia del artista, sin embargo, el acto no simbólico es la verdadera dimensión del presente.

Actualmente trabajo con las cosas y las situaciones que la vida me presenta en el momento. Trato de no utilizar las cosas ni a las personas sino de entrar en dialogo con ellas a través de la acción. Trato de agudizar mis sentidos y mi percepción en situaciones públicas y de producir acciones basadas en las condiciones del contexto. Los espacios públicos son, para mí, el mejor lugar donde la creación de situaciones puede deconstruir lo que pensamos de la realidad, de las relaciones humanas y de nosotros mismos. Siguiendo a los situacionistas, estoy convencida de la necesidad de "eliminar al público para dar lugar a los Vivientes, en su forma plural y diversa". De esta forma, prefiero hablar del arte acción como el arte de crear experiencias, donde el criterio estético se extiende sin límites para disolverse en conciencia individual.


Sandra Johnston (Irlanda del Norte).
Viernes 12 de Noviembre / Matadero Madrid

Sandra Johnston es una artista visual residente en Irlanda del Norte que trabaja desde 1992 en las áreas de performance, video y dibujo. Sus performances son básicamente las reliquias de momentos ya pasados, rehabilitaciones condensadas de experiencias recientes. Cada obra está determinada por su ubicación, sobre todo lo que se evoca desde el lugar en términos de presencia sensorial, y los cambios de la memoria. El enfoque está dirigido a la observación y la traducción de la conducta humana, o en correspondencia con los elementos naturales. Esencialmente, las obras son declaraciones especulativas realizadas en el tiempo presente, e intencionadamente retienen la fragilidad de ofrecer al exterior nuevos pensamientos, fácilmente perdidos o cambiados.


María Cosmes (Barcelona).
Viernes 12 de Noviembre / Matadero Madrid

Mis performances exploran emocional y políticamente el mundo complejo y peligroso de las relaciones humanas y del imaginario asociado; usando siempre la interrelación del público participante para hacer evolucionar la obra.

Rasgo fundamental de mi trabajo es la búsqueda y apropiación de un espacio y un tiempo propios, que al mismo tiempo son también de otros, ajenos; mediante una manipulación simbólica que dota de sentido a este espacio y este tiempo, que al mismo tiempo son producto de esta manipulación.

Este proyecto, como el resto de mi trabajo artístico, forma parte de un proyecto experimental de re-apropiación y re-significación de símbolos culturales provenientes del imaginario simbólico predominante. Cada proyecto se presenta como un esfuerzo por intervenir en éste imaginario; introduciendo elementos estéticos y reflexivos en diferentes contextos con la finalidad de modificar aquél. Es un experimento lento pero ambicioso (tal vez utópico) que busca manipular y hacer un detournement de los códigos culturales establecidos para sanearlos de significados simbólicos obsoletos y coercitivos para los hombres y las mujeres reales y regenerar el tejido simbólico dentro de nuestra sociedad.

El lenguaje formal de mis trabajos rehúye el hermetismo del lenguaje, tanto verbal como visual, y busca siempre la claridad, la simplicidad y el acercamiento al participante, a través del uso desprejuiciado de diferentes medios, presencia viva del cuerpo, transformación de objetos, vídeo, fotografía o palabra.

Incluir los logos de la nau estruch y ayto. sabadell....








Adina Bar On (Israel).
Sábado 13 de Noviembre / Matadero Madrid

"CARTOGRAFÍA" es una performance que aún está en proceso de creación (se completará a finales de agosto de 2010).

Para esta performance estoy haciendo un par de zapatos de los que se desprenderá pintura roja cuando me muevo, creando un espacio de pinturas rojas en el suelo.

Además de las marcas de pintura, como si fueran "sangre", haré movimientos como si estuviera barriendo, difuminando la pintura, para expresar el deseo de corregir, borrar y cambiar lo que ya existe. También usaré la voz, pues cantaré canciones sobre el miedo durante la performance.


Domix Garrido (Murcia).
Sábado 13 de Noviembre / Matadero Madrid

Domix Garrido acredita la opción humana que ajusta varias vertientes del "yo" como necesidad vital para justificar su existencia.

Desde sus inicios como investigador-creador del arte de acción, siempre ha mostrado su inquietud y preferencia por la performance en esencia, es decir, aquella que nos muestra a un tiempo cualidades complementarias del hombre, la dicotomía desnudez Vs. complejidad.

Sus performances también se desarrollan, fundamentalmente, uniendo dos perspectivas, la sociopolítica y la personal.

Éstas están marcadas por la fuerza de la naturalidad y la profundidad emocional, alcanzando el objetivo de hacer sentir y pensar a quien lo acompaña en sus propuestas. Sus trabajos, siempre partiendo de mínimos recursos, nos acercan a la vivencia-denuncia de momentos o actos descontextualizados y carentes de toda la "parafernalia" social que los racionalizan, desposeyéndolos así de su justificada "sinrazón" y quedando en el estado más puro, intimo, cruel o grotesco.

Si el ser humano construye la sociedad ¿Cómo mantener el difícil equilibrio entre la conciencia y el engranaje social?, ¿Es esta dualidad propia de la condición humana?, Domix Garrido plantea en sus trabajos estas cuestiones indagando en su propia contradicción vital con la intención de acceder al carácter universal que la contradicción posee en sí misma. F. Balanza


Fabian Montmartin (Francia)
Jueves 18 de Noviembre / Círculo de Bellas Artes

El Arte de Acción como un lenguaje de las artes visuales. En el momento. El ritmo de una nueva poesía surreal y plástica. Una composición entre el ser humano y la creación.


Rosa Mesa (Canarias)
Jueves 18 de Noviembre / Círculo de Bellas Artes

La performance de Rosa Mesa comienza durante sus estudios de arte. Su performance parte de la utilización del cuerpo como medio de expresión apoyado por el ritual, la tradición, la historia o la parodia. Desde el punto de vista de la artista su práctica tiene un origen histórico familiar (su abuela a menudo hablaba de que lo mejor del carnaval, tradición de las Islas Canarias donde la artista nació, era lo impersonal con el objetivo de expresar algo, desde una emoción a una idea política, en cierta forma escondido tras un disfraz). Es por ello que la performance de Rosa Mesa a veces recurre al disfraz como elemento de representación. Otro elemento que aparece en su obra es la voz y más concretamente el acento, (habla cuatro idiomas, todos con un acento particular) por lo que hable en el idioma que hable siempre suena extranjera.

Los temas de su trabajo performativo son variados pero a menudo hacen referencia a la multiculturalidad, a su condición de eterna inmigrante, a la hibridez de la cultura contemporánea y al feminismo.

Igualmente relevante es la búsqueda de un acercamiento a la audiencia tanto a través de su participación interactiva como a través del intento de que la misma pueda participar de alguna manera en la creación de narrativas.


Ana Oliva Higueras (Jaén)
Jueves 18 de Noviembre / Círculo de Bellas Artes

Pienso en la performance como poesía visual, arte conceptual donde se presentan ideas de libre criterio, lo defino como un arte sucio, contaminado, por tener correspondencias con cualquier cosa que el/la performer considere arte.

Por ahora, son elementos de mi línea de trabajo, dar libertad a interpretaciones sobre la idea representada, la ejecución de la idea desde puntos de partida que yo misma marco y que dan pie a conflictos a resolver durante la acción, es aquí donde descubro la belleza. El juego, riesgo y decisión suelen determinarme el tiempo y el espacio, incidiendo en la repetición, la constancia y la resistencia como una habilidad.


Isidoro Valcarcel Medina (Madrid)
Viernes 19 de Noviembre / Círculo de Bellas Artes

Su trabajo a lo largo de más de cuarenta años está dotado de gran rigor y coherencia. Sus propuestas suponen una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte. Su concepción artística puede entreverse en una de sus afirmaciones: "El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar". De ese modo para él, el arte sólo tiene sentido cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal, normalmente a través del propio juego del arte.

Wikipedia


Concha Jeréz y José Iges (Madrid)
Sábado 20 de Noviembre / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Producida por Kunstradio (ORF) para el 20 aniversario del grupo Ars Acustica de la UER y estrenada en 2008 en Viena.

Se desarrolla como un juego sobre un tablero de parchís virtual que uno de nosotros recorre, de modo que en cada casilla se activa un sonido, una web, una instrucción oral, etc. El otro performer va mezclando en vivo, en diálogo con los sonidos que vienen del tablero virtual, otros materiales sonoros complementarios de idéntica procedencia, es decir, obras de arte radiofónico, muchas de ellas enviadas por los miembros de Ars Acustica.

Revisitamos documentos históricos del radioarte y otros más recientes. Y hemos incorporado links con diversas páginas web internacionales que ofrecen, en vivo o bien "on demand", ese tipo de contenidos.

Nos adentramos en esas "tierras de nadie" de la radio artística mundial, diluyéndonos como autores para convertirnos en maestros de ceremonias.


Rosa Galindo (Canarias)
Sábado 20 de Noviembre / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Arte de la Performance es para mí un utensilio para expresar la Vida, me permite perfeccionar un vínculo y añadir algo nuevo. Unifico concepto creativo con el rito y la tecnología; inicio una aventura, un camino, dignifico la ley, procedo a la investigación; hago uso de la palabra y, en la expresión más deseada, la poesía y en consecuencia la voz cantada.

Los materiales, lógicamente, son ineludibles para expresar y dar unidad al concepto procesual y a la imagen proyectada; el lenguaje no sólo es estético, sino complejo en relación con el contenido. La Performance Art no sustituye a la realidad, la significa; la acción deviene en expresión de fe consciente, la performer mediadora del proceso que construye. "Nabita" es por tanto, una hipótesis de fe, un diseño de laberinto universal de líneas diseñadas en el suelo que se va construyendo, cuya forma geométrica se inicia a través de una cruz de cuyos ángulos emerge la forma redondeada, que permitirá su recorrido hasta llegar al centro, donde culmina la acción. Aproximar suelo y cielo, resurrección y victoria, sustancia simbológica demostrable.