acción!08MAD - Encuentro Internacional de Arte de Acción
Inicio Programa Prensa English Version
Espacio Acción!
Espacio Jóvenes
Espacio Coproducción
Espacio Transmisión
Espacio Teórico
Espacio Público

www.accionmad.org
info@accionmad.org


Espacio Acción

El Arte de Acción incluye muchas y muy diferentes formas y prácticas. Nada es constante pero algunos aspectos se repiten: los artistas son ante todo ellos mismos, no personajes, y hay una recurrente mezcla de géneros.

Cada acción es de naturaleza excepcional y su duración varía desde las acciones muy cortas a las muy largas.

La relación con la audiencia rompe con los estándares actor/espectador; los procesos lúdicos o de interrelación son normalmente usados en lugar de la narración o la historia contada de forma continua.


Antonio Gómez (Mérida - España).
Jueves 5 de noviembre / OffLimits

Mi educación como espectador ha evolucionado hasta el extremo de intentar comprender e interpretar de una manera visual todo lo que me rodea. Al asociar, enfrentar o manipular imágenes u objetos se les adjudican nuevos significados, se está codificando un nuevo lenguaje directo y efectivo.

La necesidad de comunicación ha hecho que mis criterios estéticos se hayan ido modificando de una manera progresiva sin rupturas bruscas ni excluyentes, lo cual no significa haber conseguido un método de trabajo. El orden, la integración y la expresión tienen su valor, pero también lo tienen el desorden, la desintegración y la inexpresividad.



Carlos Felices (Madrid - España).
Jueves 12 de noviembre / Círculo de Bellas Artes

Mi nombre es Carlos Felices y desconozco la etimología de mi apellido.
Del arte espero la sorpresa, pero también el disfrute, por ello prefiero no ser radical en mis juicios, pienso que me abre un abanico que no tendría de la otra manera. El aporte no solo lo hacen los genios, pues ellos también copian de quienes no lo son, todos hacemos el arte, la vanguardia la hacen las interacciones y los intercambios de información no los individuos aislados.
Y por ultimo no creo en la globalización cultural, y por tanto tampoco en la hegemonía de unas culturas sobre otras, ni mucho menos en aquellas que se sienten paradigma y modelo a seguir, que solo restringen y empequeñecen las posibilidades del conocimiento.



J.M. Calleja (Mataró - España).
Jueves 12 de noviembre / Círculo de Bellas Artes

El lugar donde realizo la acción es muy importante para mí, tanto o más que la acción misma. Ella, la acción, se genera y nace en el lugar mismo; o a veces una idea no realizada se transforma y adapta al espacio donde actuaré.
A partir de las coordenadas arquitectónicas, simbólicas y a la propia historia -presente y pasado- del sitio elegido; intento crear una transformación personal con diferentes objetos, medios audiovisuales o con mi propio cuerpo para trasmitirla a la sensibilidad y a la conciencia histórica de los espectadores.



John G. Boehme (Canadá/USA).
Viernes 13 de noviembre / Círculo de Bellas Artes

El trabajo de John G. Boehme integra nuevas prácticas de forma trans-disciplinar incorporando performances, escultura, fotografía, video, tecnologías digitales e instalación.
Desde los años noventa John ha desarrollado una extensa carrera tanto dentro de Canadá como en otros paises; de Brasil a Chile y especialmente en Europa donde ha participado en multitud de festivales de performandes.
Además es profesor de la Universidad de Victoria y del Brentwood College ambos en Canadá



Kai Lam (Singapur).
Jueves 19 de Noviembre / Matadero Madrid

"Mi trabajo trata sobre nosotros como seres híbridos, cómo las culturas subrrogadas toman cuerpo y se construyen a traves del proceso de la performance y proliferan hacia la posibilidad de la libertad cultural y política. La performance no está hecha para servir a nada ni a nadie, sino que es un reiterado acto de resistencia contra la hegemonía cultural dominante que se ha convertido en una máquina autoritaria que sistemáticamente oprime la libertad individual y restringe la evolución de la creatividad humana. A través de estas contradiciones espero articular mis propios sistemas de representación y celebrar una humanidad que quiere desembarazar al cuerpo de su existencia perpleja y devolverle su existencia plural."



Fernando Baena (Madrid - España).
Jueves 19 de noviembre / Matadero Madrid

Me quedo alelado si me preguntan qué es el Arte. Algo podría decir pero, sinceramente, no hallo respuesta satisfactoria. En cambio, si me preguntan por mi trabajo artístico en particular, de eso sí que puedo hablar. No lo voy a hacer porque me aburre. Lo que sí os digo es que estoy cansado de mirar: ¡Qué pesadez mirar en el interior de uno mismo! Y la tiranía de mirar por el mundo: No se debe mirar para otro lado. Al final, se queda uno mirando al vacío... y nada.
Otra cosa es el negocio del Arte.



Monika Günther y Ruedi Schill (Alemania - Suiza)
Viernes 20 de noviembre / Matadero Madrid

Continuando nuestro trabajo tanto individual como en común en el campo de la performance explorando el tema "Tiempo", el carácter instalativo de nuestras propuestas así como las imágenes que creamos en nuestras performaces juegan un importante papel transformador de nuestras propias ideas y su debate.
Nos interesa la poética, tanto mínimal como de carácter exhuberante, en el proceso del análisis estructural de la percepción.

Fotografía: Victor Petrov.



Kurt Johannessen (Noruega)
Viernes 20 de noviembre / Matadero Madrid

Trato de mantenerme lo mas abierto posible y no precondicionar las posibilidades que ofrece trabajar en un nuevo entorno.
Este el el punto de partida.
Al mismo tiempo, me interesa encontrar situaciones que puedan generar cualidades que no haya experimentado anteriormente
Frecuentemente minimizo una imagen y entonces creo variaciones microscópicas. Otras veces se generan situaciones mas complicadas pero siempre manteniéndose en una poética minimalista.

Fotografía: Torill Nøst



Esther Ferrer (España)
Sábado 21 de noviembre / Matadero Madrid

En su larga carrera como artista de performances, Esther Ferrer ha participado en un gran número de festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Tailanda, Japón, Corea, etc...).
Ha expuesto su trabajo en diferentes galerías y museos, en 1999 fue uno de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia y en 2008 el Ministerio de Cultura de España le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.



Nezaket Ekici (Alemania/Turquía)
Sábado 21 de noviembre / Matadero Madrid

Vive y trabaja entre Berlín y Stuttgart (Alemania) Nezaket Ekici es una performer de amplia trayectoria internacional. Nacida en Turquía, vive en Alemania desde 1973. Ha estudiado pedagogía e historia del arte y escultura en la Maximilians Universitat y en la Akademie der Bildenden Künste de Mónaco. Discípula de Marina Abramovic, cuya influencia puede percibirse en la manera similarmente radical, casi hasta los límites de la capacidad física, con que interroga su propia identidad.
Desde 2000 ha estado presente con su trabajo (performances, videoperformances, exposiciones e instalaciones) en multitud de ferias, galerías y eventos internacionales (Venecia, Amsterdam, Berlín, Turquía, Siria, Dublín, Italia, Barcelona, Dinamarca, Nueva York, Madrid, Londres, Boston, Los Ángeles, Indonesia..)

Fotografía: Stefan Erhard