acción!09MAD - Encuentro Internacional de Arte de Acción
Inicio Programa Prensa English Version
Espacio Acción!
Espacio Jóvenes
Espacio Coproducción
Espacio Transmisión
Espacio Teórico
Espacio Público

www.accionmad.org
info@accionmad.org


Espacio Jóvenes

Uno de los problemas del Arte de Acción, indudablemente conectado a su naturaleza efímera, es la dificultad de trabajar durante un tiempo prolongado.

Si queremos apoyar a los artistas jóvenes en su desarrollo, debemos crear una interrelación productiva entre estos y los artistas más establecidos, además de unas redes de distribución transnacionales que garanticen la visibilidad de su trabajo.


Eva Pérez (Valencia - España).
Jueves 5 de noviembre / OffLimits

Ha desarrollado su trabajo como perfórmer durante los últimos ocho años aunque de manera interrumpida. 
Ha participado en encuentros como Portes Obertes en el Cabanyal, diversas acciones colectivas en Valencia como en el Instituto Francés de Valencia junto con otros miembros de Sinberifora A.C. y festivales como Nits d'Aielo i art en Aielo de Malferit o Influxus en Malpartida de Cáceres, el presente año ha participado en Fem09 en Girona y PPP09 en Berna (Suiza).



Isabel León (Cáceres - España).
Viernes 6 de noviembre / OffLimits

"Mi trabajo está basado en mis pensamientos, sentimientos o emociones; para mí es imprescindible ser totalmente sincera a la hora de crear. Me interesa sobre todo «sentir» en el momento de la acción; quiero emocionarme, asustarme, removerme... y en algunas ocasiones me valgo del público para ello. Hago acciones porque quiero disfrutar, crecer, compartir lo que hago, sin esperar nada excepto la satisfacción personal de sentirme completamente libre".



Angela García (Valencia - España).
Viernes 6 de noviembre / OffLimits

El Arte de Acción, para mí, es tan anárquico que en gran parte está sujeto a la libre interpretación de las sugerencias ofrecidas y/o lanzadas por el performer. No hay reglas para interpretar el arte de acción; piensa qué es lo que te interesa cuando miras y puede ser que encuentres tu significado a una sugerencia que a otro pasará desapercibida.
¿Eres capaz de recrear una sugerencia más alla del significado ofrecido? ¿O prefieres que te ofrezcan un discurso lineal, que te haga salir contento porque lo has entendido?... ¿Y dónde queda el ritmo, el espacio, la tensión, el tiempo, el sentir todo eso en el momento presente, si lo que quieres es sentarte y ver...?
Puede pasar aquello que esperas que pase, o puede pasar lo que no esperas que pase... piensa dónde está tu límite.



María Marticorena (A Coruña - España).
Viernes 13 de noviembre / Círculo de Bellas Artes

Utiliza el cuerpo como un soporte flexible que reflexiona sobre el propio cuerpo. Pero al pensar en el cuerpo, no se piensa en él como en un mero objeto, sino que adquiere el significado de una travesía; a partir de la cual el cuerpo conjuga dos dimensiones diferentes pero complementarias: Espacio y Experiencia, gracias a las cuales le es conferida a la obra un sentido; el sentido para el cual fue creada; lo que exige pensarlo no sólo desde lo exterior sino desde dentro, es un auténtico ejercicio de reflexión o mejor dicho una unión entre lo interior y lo exterior, que se entrelazan sin oponerse en un lenguaje poético, a través del cual, el cuerpo se expresa libremente y habla sin palabras, que son oídas por el espectador por medio de gestos, sonidos y movimientos... susceptibles de transformar los hechos en un acontecimiento.


/